martes, 19 de agosto de 2008

B.I.O.G.R.A.F.I.A.S.

Nelson Mandela


Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Premio Nobel de la Paz en 1993.

Los murales de Vela Zanetti en el Monumento: Incalculable Valor Histórico

YAMIRA TAVERAS


SANTIAGO.- El Monumento a los Héroes de la Restauración es una joya arquitectónica que sellado por las luchas, encierra una extraordinaria historia en sus interiores paredes, que nadie puede perderse.
Invite a sus hijos ahora en vacaciones, a sus mejores amigos y familiares y regálele unas horas inolvidables conociendo lo que resguarda celoso nuestra más alta estatua en la zona norte del país.
El recorrido, comenta el gobernador del Monumento Tony Saint_Hilaire, es breve pero emocionante y a un costo de 20 pesos por persona y para turistas 2 dólares, totalmente guiada.
“Queremos que el país, venga aquí, a conocer nuestra cultura. Nosotros no nos imaginamos el valor que se percibe en cada rincón de este lugar. La gente cree que solo es venir y verlo por fuera, remodelado y con las estatuas, y se olvida de presenciar de cerca, el interior”, sostiene.
Saint-Hilaire, argumenta que el Monumento a los Héroes de la Restauración, posee una importantísima colección de obras, de incalculable valor histórico y artístico, del destacado muralista José Vela Zanetti que los dominicanos y dominicanas debemos prestar atención.
“Todas las telas murales de Vela Zanetti miden 2.80 x 1.60 metros. Estas obras fueron ejecutadas en Nueva York, en momentos en que el diario El Caribe del 24 de octubre de 1953 difundía la noticia de que un muralista de República Dominicana iba a pintar el primer mural del edificio de las Naciones Unidas, construido en esa ciudad”, dijo.

Las obras ubicadas en el segundo nivel del Monumento ofrecen recreaciones históricas y alegorías. Cada mural está minuciosamente descrito en el contexto histórico epocal, como resultado de un análisis iconográfico y artístico, de todos los elementos que lo caracteriza y distingue de los demás, para que el visitante tenga una idea completa de su significación, elaborada por el destacado escritor, historiador y artista, Danilo de los Santos.
Vela Zanetti, oriundo de España, llegó a Santo Domingo como exiliado, contrayendo matrimonio y procreando hijos dominicanos. Expuso aquí un conjunto de casi cien obras y ejecutó sus primeros murales en 1940. Se hizo muralista en el país. Se proyectó como pintor de épica, de temas con visiones sociales y de historia dominicana en un período benefactorista. Se desempeñó como docente en Bellas Artes, aproximadamente entre 1939-1956.
Esta importante colección representa trascendentales momentos históricos y sociales acontecidos en nuestro país. Ejecutados por valerosas personalidades que hoy son honrados con el título de héroes nacionales.
Para que este recorrido sea pleno, allí hay una cafetería pequeña pero con ricas picaderas y un pequeño stand para comprar recuerdos.
En la reciente remodelación que se le realizó al Monumento a los Héroes de la Restauración se incluyeron algunos elementos de nuestro carnaval que es excitante ver en persona y recrearse con los personajes más coloridos de nuestra cultura.

EL RECORRIDO
Los padres de la Patria:
La tríada de la Independencia Nacional: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, recreados con trajes del siglo XIX; tiene como fondo la Puerta del Conde con un cielo nebuloso. Duarte, en primer plano, ofrece un semblante maduro nebuloso. Duarte, en primer plano, ofrece un semblante maduro y severo, agarrando con su mano de seis dedos un pliego enrollado.

José María Imbert y la Batalla del 30 de Marzo:
Es una recreación alusiva a la gesta histórica que aseguró la Independencia Nacional de 1844. Su tema heroico a partir de cañón y del héroe Imbert, detrás del cual hoy das soldados. Uno de ellos de estatura colosal, es un machetero que sostiene a un herido, en tanto mira hacia la escena de un combate junto al rió. La torre de la Fortaleza San Luís no existía para ese momento, pero representa la identificación de Santiago de los Caballeros.

Alegoría de lucha por la Bandera:
Dos criollos de fornidos cuerpos batallan con machetes por la insignia tricolor, ondeante y en descenso hasta los pies y el suelo de un paisaje agreste. Se puede ver como una interpretación alegórica de las luchas intestinas durante el primer periodo republicano. (1844-1861).

Héroes de la Restauración:
Adosado a una ventana de rejas y delante de la bandera dominicana que cuelga hay un grupo de seis notables restauradores, entre ellos: Gregorio Luperón, Pepillo Salcedo, Francisco Espaillat…

Restauración del Centenario de la República:
Cinco personajes agrupados como pirámide desde el primero con cuerpo doblados sobre plataforma, hasta el quinto que se yergue de espalda, ofrecen una narrativa de dolor en el contexto de un paisaje agreste de pobres viviendas y cielo poco luminoso. La representación plantea una doble lectura; la narrativa de una sociedad que deviene angustiada, pobre y rural durante un siglo de historia; o la narrativa crítica del pintor de la realidad dominicana en el 1944, ya que el grupo traduce un drama social.

Angel de la Paz:
Alegórica obra compuesta en dos planos: el de la figura aérea y colosal que se mueve desde un espacio de azul ondulado, ofreciendo un lienzo armónico. En el plano inferior una muchedumbre agitada, angustiada y suplicante completa la narrativa.

Primera Familia Dominicana:
Obra que reinterpreta son visión moderna y realismo costumbrista, a la sagrada familia de la imagen de la altagraciana, colgada en la pared. Una puerta abierta ofrece caracteres del paisaje rural y por ella se cuela un rallo tenue de luz emanado del cielo y que acentúa la sacralidad.

Alegoría Sobre la Educación Con la profesora Ercilia Pepín.
Con el trasfondo de un paisaje cibaeño, la maestra alfabetiza a un grupo de adultos campesinos y campesinas, una de estos con un niño en el regazo. Todos miran la pizarra indicada con letras cursivas del abecedario.

El Pueblo Esclavo Rompe las Cadenas de la Deuda Externa.
Obra de riguroso realismo centrado en el hombre de espalda y cuyos elevados puños y cadena rota resulta un canto de la libertad.
Al parecer el pintor aprovecha el tema sugerido para ofrecer una crítica social de libertad deseada.

La Agricultura (Siembra Patria):
Es una alegoría que aprovecha la ventana arquitectural como parte de elementos simbólicos: las manos, el paño, las semillas, el surco, el foco de luz en la distancia del paisaje, y el libro abierto de “Historia Patria”.

Alegoría de la Construcción del Palacio Nacional:
Dos musculosos obreros en primer plano levantan un trozo de metal en faena constructiva. Detrás de ellos un escenario ilustrativo de obras públicas en proyecto hacia la década 1950. Entre las primeras, el Faro a Colón. Entre los segundas el Palacio Presidencial y la fábrica cuyas chimeneas invaden el espacio celeste.

María Trinidad Sánchez:
Esta gran patriota rememorada con el título, es una alegoría de la mujer como protectora de la patria. Su elevación y estatura vigorosa, abriendo un gran manto con los brazos levantados, cubre un grupo humano de condición humilde.



.Vela Zaneti nacio en el año 1913 y murió en el año 1999.......